La psicoterapia es sólo para los que están muy mal

Este es un concepto erróneo, derivado del contexto en el que surgió la psicoterapia. Efectivamente, comenzó siendo un tratamiento aplicable sólo a los enfermos mentales. Pero con el paso del tiempo, se han ido desarrollando nuevas formas de considerar la salud y la enfermedad. Actualmente, la salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino que abarca un concepto más amplio, que incluye poder vivir las circunstancias cotidianas con un grado aceptable de equilibrio, serenidad y bienestar.

Los métodos psicoterapéuticos también han evolucionado considerablemente, y sobre todo, se han ido humanizando. A raíz de la aparición de las psicoterapias humanistas, la psicoterapia pasó a ser considerada no sólo un instrumento de sanación, sino una valiosa herramienta para descubrir los obstáculos que nos impiden desarrollar nuestro potencial.

Gracias a la psicoterapia, es posible salir del conformismo que nos mantiene atrapados en la visión de que vivir con permanentes conflictos e insatisfacción es algo a lo que uno se tiene que acostumbrar. Eso no es cierto. La psicoterapia es un proceso que te permite poner más conciencia en ti mismo y en las relaciones que mantienes con los demás. Es una oportunidad para aprender a saborear la vida de otra forma. Con la psicoterapia puedes descubrir que es posible resolver los conflictos, afrontar la insatisfacción y el sufrimiento con realismo, y vivir con más armonía, equilibrio y bienestar.

 

 

 

  Menú anterior

     Volver    Siguiente

 


www.masconciencia.com